viernes, 22 de noviembre de 2013

Monolito

"Un monolito (derivado del latín, monolithus, a su vez procedente del griego, μόνος monos, ‘uno solo’, y λίθος lithos, ‘piedra’) es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado como monumentos y extraído de las canteras desde la antigüedad."

"La referencia cultural más conocida es el extraño monolito negro de origen extraterrestre de la película 2001: Una odisea en el espacio. Forma parte de una red informática establecida por una civilización extraterrestre para realizar el seguimiento de un experimento evolutivo que finalmente culminó en la humanidad en la Tierra."

"Los monolitos son avanzadas máquinas extraterrestres de ficción, perteneciente a la saga de novelas Odisea espacial, escritas por Arthur C. Clarke."

Imagen

En la obra de Kubrik y A.Clarke (2001: Odisea en el espacio) y sus secuelas estos extraños "monolitos" tienen una importante actuacion.

Su color es negro, opaco, sin reflejo. El material del que están hechos es desconocido y se resiste a todo análisis. Lo único que se puede asegurar es que están hechos por alguna inteligencia no humana. Pero esta afirmación apenas se insinúa... Es como una verdad que nadie se atreve a aceptar y menos a decir... Todo es misterio...
¿Qué es lo que asegura que los monolitos están creados por una inteligencia? En realidad no su color ni su material, sino su forma geométrica. Las matemáticas son las encargadas de darnos la prueba de que no se trata de objetos aparecidos al azar. Cada uno de ellos es un ortoedro perfecto con unas dimensiones exactas. Si consideramos el ancho como 1 unidad, el largo serían 4 unidades y el alto 9 unidades, es decir, sus dimensiones son proporcionales a los números 1, 4 y 9.

El monolito negro y enigmático aparece en ese momento en que comienza el despertar de la raza humana. Parece una especie de guía, un objeto cuya presencia es la causante del desarrollo del hombre. No se sabe quién lo colocó allí pero es de suponer que una inteligencia superior que quiere que el ser humano despierte.
Posteriormente la película da un salto hacia una época futura situada en los albores del año 2001. Es descubierto en la Luna (en el crater de Tycho)el T.M.A-1(Anomalia magnetica de Ticho) otro monolito semejante y más grande, y al ser encontrado el objeto manda una especie de transmisión hacia Júpiter/Saturno. 
Cuando los científicos de la Luna detectan esta transmisión deciden enviar una nave hacia el planeta joviano, tripulada por varios cosmonautas entre los que se encuentra el protagonista, David Bowman. Tras sufrir ciertos contratiempos con el ordenador de a bordo HAL 9000, Bowman llega por fin a las cercanías de Júpiter/Saturno (Jápeto/Europa) y se encuentra otro monolito, semejante a los dos primeros, pero de un tamaño gigantesco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario